Stickers con avatares de los integrantes de equipo1517 



Notas

1 Álvaro Martín de Ruedas es artista y educador, graduado en Bellas Artes en la UCM. Ha trabajado como mediador para diversas instituciones culturales y desarrollado proyectos en torno al arte y la educación en Madrid y Valencia, individualmente y con colectivos como Pedagogías Invisibles. Actualmente trabaja en El Hueco, un proyecto seleccionado en la convocatoria Cultura Resident de la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia.
El Hueco

Dvala (6) 
~ Zona / lugar / sentido


Hidratación: consistió en una deriva performativa por la planta baja del museo, el banco de peces, donde un integrante del grupo guía a las demás, pudiendo ser sustituida en cualquier momento en función del sentir de todas las participantes. El objetivo era introducirnos a la sesión a través del cuerpo y utilizar los modos de transitar el espacio del museo como detonante para la reflexión. Se debe llegar a un punto en concreto (en este caso el taller), pero no importa cuándo ni de qué manera.

Escucha: reflexionamos en torno al concepto de lugar común, cómo creemos que nos afecta y cuáles son los lugares comunes del espacio en el que estamos mientras veíamos un vídeo preparado por Álvaro con bloques publicitarios de la década 2000-2010. Mientras tanto comimos y bebimos los productos más vendidos de Mercadona, como hummus, guacamole y Coca Cola Zero, y nos cuidamos con los productos de belleza más vendidos: corrector fijo y crema de manos Flor de Japón.

Hacer manual: tuvo lugar en la sala de Equipo, una salita pequeña con sofás, pizarras, una mesita y una kettle de la que pueden hacer uso los dos grupos de jóvenes del museo (los Equipos). Repartimos stickers con avatares de cada uno y los pegamos en cualquier lugar u objeto de la sala. Quisimos hacer un regalo “oculto” al otro grupo a la par que empezar a significar ese espacio como espacio de reunión de nuestro grupo para futuras prácticas.

Ritual: si cada pokémon común tiene su versión shiny, ¿cuál es la contrapartida del lugar común? Cada uno se situó en un punto fuera del espacio taller que quisiéramos considerar común (salas de exposiciones, accesos, pasillos, baños…) y grabamos nuestros saberes raros, nuestros sentires específicos y nuestros lugares íntimos en un audio de whatsapp que enviamos al grupo. Después fuimos a los baños (donde nos encontramos con una colección de objetos expuestos comisariada por el otro grupo de Equipo) e hicimos una escucha conjunta del material que habíamos producido.